DIAGNÓSTICO
CONTEXTUAL
Macro
contexto:
a. Geográfico: La Institución Educativa Cristóbal Colón, tiene asiento
en la zona urbana del Municipio Morroa, ubicado en la subregión de los Montes
de María del Departamento de Sucre y parte en la subregión Sabanas de Sucre.
Las diferentes sedes que conforman la Institución se encuentran localizadas
así: Sede Principal (básica secundaria y media) en el barrio 9 de Abril; Sede
Urbana Primera en el Barrio Palito, Calle 12 Nº 5A-16; Sede Sabanas de Medellín
en el Barrio del mismo nombre y la Sede San Blas en la Avenida San Blas.
b. Sociocultural: La población estudiantil proviene de familias de escasos recursos y de bajo
nivel académico, en su mayoría agricultores y amas de casa, existe un amplio
sector dedicado a la actividad artesanal aunque también realizan otras
actividades como, la construcción, pequeños comercios, economía informal y
oficios varios. Solo un bajo porcentaje
de ellos cuenta con uno de sus miembros empleado en alguna empresa con
remuneración fija. En cuanto a la procedencia de los educandos la tendencia que
se refleja año tras año se distribuye de la siguiente manera: Zona Urbana: 75%,
donde incluye un porcentaje de estudiantes procedentes del vecino Municipio de
Corozal y de la zona rural: 25%, Sabanas
de Cali, Bremen, Las Flores, Brisas del Mar, Tumbatoro, El Yeso, El Coco y El
Rincón, entre otros.
La población del Municipio de Morroa –
Sucre, posee un marcado arraigo religioso, manifestado de manera más marcada,
en las fiestas patronales de San Blas y la Virgen de la Candelaria. Es amante
del folclor y de las tradiciones representadas en el Festival Nacional del
“Pito Atravesao” y la conservación de las costumbres de Semana Santa, con la
concurrida participación de la comunidad educativa. A nivel institucional se dan manifestaciones
culturales y religiosas que promueven la fe, creencias, tradiciones y
costumbres ancestrales, así como también la cultura oral que se cristaliza en la
participación de los estudiantes en las diferentes actividades programadas.
Micro contexto.
La Institución Educativa Cristóbal
Colón fue creada mediante la Ordenanza Nº 72 de Noviembre 26 de 1968, y empezó
a regir a partir del 1º de Enero de 1969, inició labores en Febrero de 1971.
Su primera sede fue el antiguo
edificio en el cual funcionaba la Escuela Urbana de Niños, hoy Casa de la
Cultura. En el mismo año de 1971, hubo
necesidad de adquirir un local propio para edificar el naciente Colegio
Cristóbal Colón. Fue entonces cuando un grupo de pobladores se dio a la tarea
de recuperar un terreno para dichos fines luego de una prolongada lucha y como
fruto de ella, logró contar con el apoyo de toda la población y el Concejo
Municipal. Este mediante Acuerdo determinó comprar los predios en donde hoy
está ubicada la sede principal.
Durante todo este tiempo el establecimiento ha tenido un recorrido muy significativo gracias al apoyo y a la perseverancia de la comunidad en general, a la disposición de sus directivos, docentes y administrativos, a muchas administraciones nacionales, departamentales y municipales que han ejecutado proyectos para la infraestructura de las 3 sedes de primaria y la sede de bachillerato, así como los muchos beneficios a las condiciones básicas en alimentación y transporte escolar, al MEN y a empresas privadas que han aportado a la infraestructura tecnológica.
Es mucho lo que falta por avanzar y lo deseamos hacer a la luz de un enfoque que nos permitirá mejorar la calidad educativa y de vida de nuestros estudiantes y por ende al desarrollo de nuestra comunidad.
Durante todo este tiempo el establecimiento ha tenido un recorrido muy significativo gracias al apoyo y a la perseverancia de la comunidad en general, a la disposición de sus directivos, docentes y administrativos, a muchas administraciones nacionales, departamentales y municipales que han ejecutado proyectos para la infraestructura de las 3 sedes de primaria y la sede de bachillerato, así como los muchos beneficios a las condiciones básicas en alimentación y transporte escolar, al MEN y a empresas privadas que han aportado a la infraestructura tecnológica.
Es mucho lo que falta por avanzar y lo deseamos hacer a la luz de un enfoque que nos permitirá mejorar la calidad educativa y de vida de nuestros estudiantes y por ende al desarrollo de nuestra comunidad.
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